Nuestra Historia
Construir una ciudadela que reflejara el propio pensamiento ha sido a menudo el sueño de quien dio vida a nuevas corrientes filosóficas, ideológicas o espirituales.
También lo fue de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares.
Cómo comenzó
En los años ‘50, personas de distintas edades y categorías sociales que adherían al Movimiento que estaba naciendo, se reunían por un breve período para compartir este un nuevo estilo de vida, basado en el mandamiento del amor recíproco propuesto en el Evangelio. Se constituía así, periódicamente, una suerte de pequeña ciudad ideal, donde la ley de sus habitantes era la fraternidad universal, como anticipo concreto de un mundo unido.
Con el tiempo, a partir de estas experiencias temporáneas, surgió el proyecto de situarlas en forma permanente en distintos lugares del mundo, surgiendo así “ciudadelas” que tomaron el nombre de Mariápolis, Ciudad de María.
Loppiano, la primera
Lía y Victorio
La Mariápolis ha sido, desde el comienzo, una escuela de formación en la cultura de la unidad, por la que en estos años de vida han pasado, entre otros, más de 5000 jóvenes en su escuela anual y más de 1.000.000 de visitantes.
Una utopía que encontró eco inmediato entre los primeros jóvenes que adherían a dicho Movimiento y que coincidió con la generosa donación, por parte de los Padres Capuchinos, de las tierras y la casa de formación e instalaciones que poseían en O’Higgins, provincia de Buenos Aires. Lía y Victorio, que transcurrieron liderando durante 40 años las distintas realizaciones del Movimiento surgidas entre nosotros, fueron determinantes, con su decisión y su visión, en el desarrollo y las características que fue adquiriendo la ciudadela. Por eso, luego de concluir sus vidas, hoy descansan en el pequeño campo santo de la Mariápolis como sus raíces más profundas.
Nuestra Mariápolis Lía, se inició en enero de 1968, y cuenta hoy con casas, industrias e infraestructura para actividades sociales y culturales, a disposición de quienes quieran conocer o compartir esta experiencia de acuerdo a sus posibilidades.
Sobre todo ha sido, desde el comienzo, una escuela de formación en la cultura de la unidad, por la que en estos años de vida han pasado, entre otros, más de 5000 jóvenes en su escuela anual y más de 1.000.000 de visitantes.
Línea de Tiempo
Los comienzos
Llegada de los primeros jóvenes al convento donado por los Padres Capuchinos al Movimiento de los Focolares.
Comienza Villa Blanca
Se inicia la construcción de las casitas Anuncio, Clara y Sol, en lo que será Villa Blanca.
Las Primeras
Llega el primer grupo de chicas para construir la Mariápolis y, con ellas, nacen las industrias de costura y dulces.
Las Familias
Se trasladan a la Mariápolis las primeras familias.
Economía de Comunión
Nace el Polo Solidaridad un año después del lanzamiento del proyecto de Economía de Comunión en Brasil, pensado para que se establezcan empresas y familias.
Fiesta de los Jóvenes
Primera fiesta de los jóvenes con la participación de 2000 jóvenes.
Escuela Loreto
Nace la Primera Escuela Loreto anual para familias.
El Auditorio
Construcción del Auditorio Victorio Sabbione.
Visita de Chiara Lubich
Visita a la Mariápolis de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares.
Diálogo
Primeros eventos e inicio de un profundo dialogo con las comunidades judías y musulmanas.
Mariápolis Lia
Después del fallecimiento de Lia Brunet, la Mariápolis es rebautizada con el nombre de Mariápolis Lia.
PRESET
Taller PRESET que marca el comienzo del camino hacia el proyecto ecológico integral de la Mariápolis.
Universidad Sophia
Mariápolis Lia se convierte en sede de la Universidad Sophia ALC.
50 años
Festejo de los primeros 50 años de la Mariápolis.
Mente, Corazón y Manos
Con el nombre de “Mente Corazón y Manos”, se relanza la visión de una Mariápolis de todos, favoreciendo que otras personas y familias se trasladen a la Mariápolis.
Aquí estoy
Nace la Escuela “Aquí estoy” para jóvenes de 26 a 36 años de edad.